Fujitsu lleva al ISC 2018 su arquitectura de nodo HPC para facilitar la computación a exascala

La corporación japonesa trabaja en el proyecto NEXTGenIO, una iniciativa de la Unión Europea, junto con otros socios tecnológicos.

Fujitsu datacenter

El trabajo en HPC tiene un objetivo de futuro claro: la computación a exascala. Con este propósito en mente, las compañías trabajan en el desarrollo de la infraestructura necesaria para posibilitarla. Una de estas es Fujitsu. La corporación japonesa tiene en marcha varias iniciativas destinadas a dar el salto a este nuevo paradigma de computación, como el proyecto NEXTGenIO. Realizado en el marco del programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, la compañía colabora aquí con otras siete organizaciones. Ahora se ha podido ver uno de sus frutos. 

Ha sido en el ISC High Performance 2018, el evento que se está desarrollando estos días en Frankfurt y en el que se profundiza en el desarrollo de la computación de alto rendimiento y sus distintas aplicaciones. Fujitsu ha llevado a su espacio propio en la muestra un prototipo de la arquitectura de nodo del sistema HPC del NEXTGenIO, que emplea tecnología de memoria non-volatile de Intel. 

Concretamente, el sistema utiliza Intel Optane DC Persistent Memory (NVRAM), basado en la tecnología de memoria Intel 3D XPoint, para ofrecer acceso byte-addressable para futuros procesadores Intel Xeon a velocidades mucho más altas, y así superar las limitaciones en operaciones de entrada y salida. 

Este es el núcleo del trabajo del NEXTGenIO. El proyecto se centra en la investigación de cómo eliminar el cuello de botella actual a la hora de rendimiento, provocado por la limitación de operaciones I/O, de entrada y salida, en HPC. Esta situación afecta al desarrollo de iniciativas de computación de alto rendimiento en campos como la inteligencia artificial, el machine learning o la analítica de datos, que requieren de buen desempeño con cargas de trabajo de gran tamaño en I/O. Los avances en este terreno posibilitarían una mejora en el rendimiento de HPC, facilitando la evolución del trabajo en petaFLOPS u operaciones de coma flotante por segundo de 1015 flops al siguiente nivel, los exaFLOPS. 

Entre los socios de Fujitsu en NEXTGenIO1 se encuentran algunas organizaciones con las que la corporación japonesa mantiene otras colaboraciones en sus proyectos de computación a exascala. Con ARM, por ejemplo, trabaja en el Post-K Computer, el futuro gran superordenador de Japón que esperan tener en marcha para 2021; precisamente han llevado al ISC 2018 un prototipo del mismo, tras avanzar en el desarrollo de su procesador. Con el Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación, Fujitsu ha oficializado recientemente un acuerdo para desarrollar el ecosistema necesario para la computación a exascala

Los otros partners del proyecto de Horizonte 2020 son las compañías Arctur e Intel y los centros EPCC en la Universidad de Edimburgo, el European Center for Medium-Range Weather Forescast y la Universidad Técnica de Dresden.



Whitepapers

Virtualización

Soluciones de teletrabajo para pymes

El mundo que conocemos ha cambiado debido a la pandemia de COVID-19. Ahora que muchos empleados trabajan desde cualquier lugar, Fujitsu y Quopiam se unen para ayudar a las pymes a implementar soluciones de t...

Big data

Tecnología para detectar síntomas de COVID-19

Detectar anomalías febriles es clave para que las empresas y los organismos públicos garanticen espacios seguros y cumplan el protocolo de obligado cumplimiento en la pandemia. Existe tecnología que facilita...

Hiperconvergencia

Guía de la nube híbrida

La nube se está convirtiendo en una tecnología esencial para el trabajo en TI, gracias a las posibilidades que ofrecen tanto a nivel de gestión como en economía y potenciales integraciones con otras herramientas, como big data, machine learning o IoT. Pero no siempre es posible realizar un paso completo a las plataformas cloud. Por eso, en los últimos tiempos se está consolidando una aceptación de los modelos híbridos, que combinan parte de la infraestructura en la nube y parte, generalmente ya existente, en entornos on-premise. Este documento profundiza en el estado y potencialidades de la TI híbrida.

Hiperconvergencia

Especificaciones de Nutanix Enterprise Cloud en PRIMERGY

Simplificación en la configuración y la infraestructura, acceso a entornos multicloud, buen rendimiento y potencia y escalabilidad son algunas de las ventajas que caracterizan a la solución Nutanix Enterpris...