Inteligencia artificial
Fujitsu
Supercomputación

La IA será clave en el crecimiento del mercado empresarial de HPC

El incremento en el empleo de la tecnología de inteligencia artificial será el factor principal de crecimiento en la computación de alto rendimiento en los próximos años, un mercado que se prevé que alcance los 31.500 millones de dólares en 2025.

hpc

Son dos de los vectores tecnológicos de vanguardia. La informática de alto rendimiento o HPC, por sus siglas en inglés, está cobrando nuevas fuerzas en los últimos tiempos, como certifican los planes de desarrollo de superordenadores a exascala o los nuevos proyectos de construcción de equipos con rendimiento a gran escala. En el caso de la inteligencia artificial, se está revelando como una de las herramientas transversales a otras tecnologías que más está impactando. 

Ahora, un informe de Tractica vincula estos dos elementos, visualizando el empleo de la HPC para tareas de IA como uno de los principales elementos del crecimiento de la primera. Así, según el estudio de la firma de inteligencia de mercado, el volumen de negocio de la computación de alto rendimiento se verá enormemente influido por los usos de la inteligencia artificial, convirtiéndose esta en su principal factor de crecimiento. 

En concreto, el estudio estima en 31.500 millones de dólares el volumen de mercado que moverá la HPC en 2025, un 67% más que los 18.800 millones en los que cifra el negocio en 2017. En este incremento tendrá un peso especial los casos de empleo centrados en inteligencia artificial: si bien en 2017 estos suponían un 7,4% de los usos totales de HPC, para 2025 se estima que serán más de un tercio del total, el 35,4%

Esto se debe a una aceleración del ritmo de crecimiento de los usos vinculados a IA. Los casos de empleo tradicionales de computación de alto rendimiento, como son la solución de problemas informáticos o matemáticos complejos o su empleo en simulación y analítica, aumentarán en base a una tasa de crecimiento anual del 1,9%. En cambio, los usos relacionados con la inteligencia artificial lo harán a un ritmo del 29,7% por año. Esto se traduce en una creciente importancia del peso de esta tecnología en informática de alto rendimiento, que irá ganando peso cada año hasta llegar a esa futura estadística de uno de cada tres casos de HPC empleados en IA en 2025.

Este crecimiento es también un reflejo de cómo crecerá el volumen de negocio en general de la inteligencia artificial. La misma consultora estima que los ingresos de IA crecerán desde los 3.200 millones de dólares que movieron en 2016 a los 89.800 millones que calculan para 2025.