Servidor
Infraestructura
Fujitsu

Crece el mercado de servidores en el primer trimestre del año

Los ingresos aumentan por encima del número de envíos, moviendo un 33% más de dinero frente a la subida del 17% en venta de unidades.

servidor fujitsu

Se incrementa el gasto empresarial en servidores. Así lo apunta el último informe de Gartner, que recoge los datos del primer trimestre del año. Un periodo en el que el mercado de servidores ha aumentado en un 33,4% respecto a 2017, hasta sumar 16.692 millones de dólares. En lo que se refiere a los datos de ventas, en total se han colocado algo más de tres millones de unidades. Esto mejora las cifras del primer trimestre del pasado año en un 17,3%.

Son unos datos muy distintos a los del Q1 de 2017. En ese periodo, el mercado global de servidores había registrado pérdidas tanto en ingresos como en unidades vendidas. Se movían entonces 12.508 millones de dólares, lo que suponían unas pérdidas interanuales del 4,5%, y se vendían un 4,2% menos de unidades, poco más de 2,6 millones. 

La consultora explica el crecimiento a dos velocidades del primer trimestre de 2018 por un incremento de los “precios promedio de venta de servidores”, según el vicepresidente de investigación de Gartner Jeffrey Hewitt. En los datos del trimestre influyen varios factores: el gasto por hiperescala y la inversión en centros de datos empresariales y de tamaño medio, además de los efectos de la transformación digital. En palabras de Hewitt, “corporaciones y negocios de tamaño mediano están en el proceso de investir en sus infraestructuras on-premise y de colocación para apoyar los reemplazos de servidores y los requisitos de crecimiento, incluso aunque continúen invirtiendo en soluciones de nube pública”. 

En la región de EMEA, los resultados muestran una mayor diferencia entre el crecimiento en ingresos y en ventas. Mientras el volumen monetario total ha aumentado en un 32,1%, los pedidos lo han hecho en apenas un 2,7%. 

Atendiendo a tipos de producto, el mercado de x86 marca la pauta del crecimiento global,. Este tipo de servidores registra unos ingresos que suben un 35,7% respecto a 2017 y un 17,5% más de unidades vendidas.