Los desafíos de la transformación digital para las empresas

La falta de personal con habilidades digitales se presenta como el mayor problema a la hora de evolucionar hacia el nuevo ecosistema.

desafíos

Ningún proceso de transformación digital es sencillo. Numerosos factores entran en juego, toda vez que una empresa toma la decisión de emprender este camino. El Informe de la encuesta global de transformación digital 2018, un documento elaborado por Fujitsu a partir de más de 1.500 entrevistas online con responsables de toma de decisiones de empresas, permite realizar una aproximación a cuáles son los retos más importantes que las organizaciones que realizan su negocio mediante canales físicos se encuentran en este camino. 

La respuesta es prácticamente unánime: en casi todas las fases de desarrollo de un proyecto de digitalización (planificación, prueba, implementación y post implementación), el mayor desafío al que se enfrentan las organizaciones es la falta de personal cualificado. Únicamente le disputa el puesto principal en el podio de grandes retos los riesgos en ciberseguridad, ya en la fase de post implementación de la transformación digital. En el resto. la carencia de gente con las habilidades necesarias para sacar adelante este proceso es la principal situación a resolver. 

Analizando cada una de las fases, se perciben otros elementos que van ganando o perdiendo en importancia según el momento del proyecto en el que se esté. Por ejemplo, en la parte en la que se planifica el proyecto de transformación digital, y aunque el mayor reto es esa falta de cualificación que citan un 20% de los encuestados, entre un 10 y un 8% de empresas aluden a otros desafíos: falta de fondos, de definición en el retorno de la inversión o de liderazgo. En la parte baja se sitúan cierta resistencia o temor al cambio y los riesgos en ciberseguridad.

Esta última preocupación va incrementándose a medida que se avanza en el proyecto de digitalización. Así, aunque en la fase de pruebas ocupa un lugar menor, junto con la integración con la TI ya existente, para el momento de la implementación es considerado ya el segundo desafío, desde donde escala al principal reto llegada la fase de después de implantar las novedades tecnológicas.

Es curioso comprobar como otros de los desafíos, como el temor al cambio o a la resistencia interna, también oscilan según el periodo del proyecto en el que se encuadre: durante las pruebas es la segunda preocupación, en la implementación desaparece y repunta tras esta fase. Tampoco figura como uno de los grandes retos de la implementación la falta de fondos, desbancada por otras como la integración con la infraestructura existente, la no definición en el ROI o la carencia de conocimientos sobre el tema, un elemento decisivo en un escenario cambiante, en el que aspectos de la infraestructura como el centro de datos se actualizan continuamente.

Falta de personal cualificado o de conocimientos, dificultades al adaptar y combinar con la infraestructura existente, los riesgos online o la resistencia a la hora de innovarse. Los desafíos de la transformación digital muestran que, más allá de los motivos puramente económicos, hace falta aún una mayor cultura en digitalización para asumir de forma completa todo el proceso con los menores problemas posibles. 



Whitepapers

Virtualización

Soluciones de teletrabajo para pymes

El mundo que conocemos ha cambiado debido a la pandemia de COVID-19. Ahora que muchos empleados trabajan desde cualquier lugar, Fujitsu y Quopiam se unen para ayudar a las pymes a implementar soluciones de t...

Big data

Tecnología para detectar síntomas de COVID-19

Detectar anomalías febriles es clave para que las empresas y los organismos públicos garanticen espacios seguros y cumplan el protocolo de obligado cumplimiento en la pandemia. Existe tecnología que facilita...

Hiperconvergencia

Guía de la nube híbrida

La nube se está convirtiendo en una tecnología esencial para el trabajo en TI, gracias a las posibilidades que ofrecen tanto a nivel de gestión como en economía y potenciales integraciones con otras herramientas, como big data, machine learning o IoT. Pero no siempre es posible realizar un paso completo a las plataformas cloud. Por eso, en los últimos tiempos se está consolidando una aceptación de los modelos híbridos, que combinan parte de la infraestructura en la nube y parte, generalmente ya existente, en entornos on-premise. Este documento profundiza en el estado y potencialidades de la TI híbrida.

Hiperconvergencia

Especificaciones de Nutanix Enterprise Cloud en PRIMERGY

Simplificación en la configuración y la infraestructura, acceso a entornos multicloud, buen rendimiento y potencia y escalabilidad son algunas de las ventajas que caracterizan a la solución Nutanix Enterpris...