Cloud Computing
Nube
Fujitsu

Nuevas tendencias en la nube: el multicloud

La adopción de sistemas combinados de clouds públicas y privadas es el siguiente paso en la estrategia empresarial en la nube.

cloud

La tecnología cloud es una de las herramientas destacadas en el actual panorama de la transformación digital. Un elemento que se ha conformado como clave para las empresas, como atestigua una encuesta a CIOs de Gartner de este mismo año. De acuerdo a este informe, los encargados de los sistemas de información encuestados eligieron la nube como la inversión más importante a la hora de alcanzar las principales misiones de la organización, y es para la que mayormente plantean ampliar sus presupuestos. 

El del cloud es un “paradigma en evolución”, como lo define el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de Estados Unidos en su informe sobre computación en la nube de 2011. De hecho, este mismo documento es buena muestra de ello: si por entonces se distinguía entre nube pública, privada, híbrida y comunitaria, en los últimos tiempos ha surgido una nueva tendencia que está avanzando con fuerza. Se trata del multicloud

La adopción de nubes múltiples es un modelo de despliegue en el que las organizaciones utilizan distintas combinaciones de nubes públicas y privadas para sus cargas de trabajo. Es una de las opciones en auge a la hora de organizar la estrategia de cloud: optar por dos o más nubes públicas en la infraestructura, como una manera de evitar tener sus aplicaciones corriendo en una única opción de cloud pública, privada o híbrida, explicaba Laura Nelson, analista de Forrester Research, a CIO.com. "Quieren permanecer como proveedores neutrales para mitigar el bloqueo de los proveedores".

En las cifras totales de adopción de cloud también se refleja esta evolución. En Europa, el paso a la nube pública ha crecido, desde el 39% de 2016 al 57% de 2017, según los datos de Forrester. El crecimiento en este sector se corresponde con la popularización de la estrategia de nubes múltiples, en la que las empresas cuentan con más de un proveedor de cloud pública. 

Nuevos servicios surgen de esta tendencia. Las empresas pueden unificar las distintas nubes públicas y privadas bajo una nube empresarial, gestionada a través de un servicio único, lo que permita simplificar la gestión y reducir costes. Este tipo de sistemas prometen, además, un mejor rendimiento y capacidad, facilidades a la hora de escalar y reducción de riesgos. El multicloud abre un nuevo escenario para las organizaciones, ante el que los encargados de la gestión TI pueden lograr optimizar su desempeño frente a otras opciones más tradicionales.