Radiografía del uso de la IA en la empresa

Sólo el 17% de las grandes compañías considera que la inteligencia artificial es importante para el futuro de su negocio. Eso sí, casi el 60% tiene o tendrá en dos años una estrategia de IA.

albert mercadal fujitsu

Es un hecho. La inteligencia artificial no es un término futurista. Gran parte de las empresas ya la están implementando y lo que es más importante, ya están viendo los beneficios en sus estructuras de negocio. Así lo demuestra un estudio elaborado por Fujitsu de la mano de Pierre Audoin Consultants (PAC) y que se ha presentado hoy en Madrid.

“El impacto de la inteligencia artificial es ahora y no dentro de 5 años”, ha concluido Albert Mercadal, director de Big Data y Analytics de Fujitsu en EMEIA, encargado de dar a conocer los datos más relevantes del documento.

Actualmente sólo el 11% de las empresas encuestadas, todas ellas grandes cuentas, están implantando estrategias de inteligencia artificial. Un 29% tiene proyectos en fase de desarrollo y el 35% va a hacerlo en los próximos dos años. “A nivel estratégico sí se tiene en cuenta, no tanto a nivel de áreas de negocio”, ha puntualizado Mercadal.

La tecnología ya se considera como “una gran mejora”, sobre todo en la “automatización de procesos internos y externos”. El 53% de los encuestados la ve como la base para mejorar la automatización de los procesos y el 74% van a crear o están creando unidades de negocio para ayudar a su despliegue. Sin embargo ojo, sólo el 17% de las empresas españolas considera la tecnología importante para el futuro del negocio. 

Actualmente se está utilizando principalmente para mantenimiento predictivo, para mejoras en la eficiencia de la producción y de la calidad percibida del servicio. La aplicación estrella de la IA son las herramientas de atención al cliente (chatbots, por ejemplo).

Sobre los principales retos a los que se enfrentan las empresas a la hora de perfilar sus estrategias de inteligencia artificial destaca, por encima de todo (82%), los problemas legales y de cumplimiento. La incorporación de esta tecnología a la cultura empresarial y procesos internos es el segundo hándicap al que más han aludido las compañías (52%).

Uno de los datos más llamativos que se desprende del documento es que el 93% de las compañías españolas eligen a un integrador de sistemas con competencias en IA para implementar sus proyectos. Un 90% se decanta por compañías de aplicaciones cloud.



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