Tecnología para abordar la nueva normalidad en la Administración Pública

La tecnología juega un papel relevante en la detección anticipada de síntomas y la medición de temperatura. Los datos resultantes proporcionan una información de vital importancia a los organismos y autoridades sanitarias.

fujitsu fiebre

La pandemia de COVID-19 ha traído un cambio radical en los modos de comportamiento de la sociedad; tanto trabajadores como todas las personas tienen que mantener una serie de recomendaciones de salud pública para poder desenvolverse en el entorno social a lo cual se suman organismos públicos con medidas operativas donde la tecnología ayuda eficazmente a la detección de posibles síntomas. Es un replanteamiento de principios y valores, para volver a la sociedad con seguridad proporcionada por la tecnología.

Las medidas de protección de la ciudadanía ante la pandemia que nos ataca están siendo unas de las principales políticas de actuación del Gobierno. Desde el pasado mes de mayo, en nuestro país existe la regulación de llevar mascarilla a la que se suma, la detección de la temperatura y la distancia de seguridad entre las personas. Unos requisitos que ya forman parte de nuestra vida cotidiana donde la incertidumbre ante el virus posibilita aún más su cumplimiento. 

Por eso, la tecnología juega un papel relevante ayudando a la detección anticipada de síntomas y la medición de temperatura, para que los datos resultantes proporcionen una información de vital importancia a los organismos y autoridades sanitarias. Fujitsu cuenta con una solución tecnológica de medición instantánea de temperatura corporal que ayuda a la vuelta a la normalidad; esta herramienta aporta un elemento de detección complementario frente a COVID-19 en el acceso de los ciudadanos a los centros donde las Administraciones proporcionan servicios públicos como es el caso de juzgados, hospitales, oficinas de empleo, escuelas o comisarías entre otros.

Como comenta Patricia Úrbez, directora general de Sector Público de Fujitsu, “la ética no se encuentra en la tecnología, sino en el procedimiento que gestiona después de haberse producido una alarma por una medición determinada”. La detección de temperatura puede crear una alerta para avisar al funcionario que tiene que proceder con uno protocolos de seguridad. En ocasiones, la temperatura no es indicio de COVID-19 y viceversa, una persona sana puede ser asintomática. Por eso la tecnología ayuda a medir riesgos para que, posteriormente, sean los profesionales sanitarios quien puedan proceder.

Tecnología aplicada a la sociedad

Fujitsu proporciona una gama de soluciones basadas en termografía para ayudar con la detección inmediata de síntomas febriles, como uno de los principales indicadores de COVID-19. El sistema detecta los posibles casos de un modo inmediato, fácil, desatendido y sin contacto por medio de una cámara termográfica. El algoritmo de inteligencia artificial que conlleva lo que hace es reconocer figuras humanas para medir la temperatura, excluyendo otras fuentes de calor y lanza una alarma en caso de superar la temperatura determinada como posible coronavirus (de 37,2 a 37,5 ºC).

Además, se basa en criterios de proporcionalidad. La gama incluye la medición de afluencia que puede ser baja, asadas en cámaras, por lo general, portátiles, manejadas por un operador aunque incluyendo funciones de detección automática de fiebre; afluencia mediana, donde es mejor solución con la capacidad simultánea por cámara de detección facial y análisis termográfico de 30 personas que genera alarma; y finalmente, de alta afluencia para lo cual es la solución con la capacidad simultánea por cámara de detección facial y análisis termográfico de 30 personas, sin necesidad de supervisión por parte de un operador que también genera automáticamente alarmas y dispone de multicámara, así como de análisis distancia mínima entre personas.

Diferentes soluciones avanzadas

Fujitsu divide esta gama en soluciones móviles, biométrica, solución básica y solución multipunto. La primera es ideal para entornos de baja afluencia y cuenta con Identificación RFID/QR de personas. La solución control de acceso biométrico visualiza en tiempo real de las temperaturas medidas a través de la pantalla integrada con precisiones de hasta ±0,3ºC. Por su parte, la solución básica, además de la visualización de la temperatura, facilita al operador actuar en consecuencia permitiendo la comunicación bidireccional con el micrófono y los altavoces a bordo de la cámara para separar a aquellos posibles casos de riesgo de la multitud.

Asimismo, la compañía pone a disposición de las administraciones públicas su solución con calibrador para aquellos entornos que requieran por sus condiciones ambientales un calibrador. Y la solución multipunto, ideada para que el servidor centralice los diferentes puntos de medición mediante software de análisis. Sus beneficios son amplios pues recepciona notificaciones de eventos, cuenta con alarma sonora y dispone de ventana emergente en el canal en cuestión. Igualmente incluye analítica de vídeo para detección de cumplimiento de protocolos de seguridad (un ejemplo: uso de mascarilla de protección facial).

En líneas generales, las propiedades que encierran estas soluciones permiten una protección de la inversión. Son de gran valor para utilización termográfica en data centers y maquinaria para realización de mantenimiento preventivo, permiten la reutilización de cámaras en el ámbito CCTV, proporcionan control de incendios o activan automáticamente la alarma cuando se alcanza un rango de medición predeterminado.

Además, Fujitsu cuenta con otras tecnologías indicadas especialmente para la protección de público como son el contador de aforo de personas, los túneles de desinfección, que permiten la dispensación automática de gel hidro-alcohólico y activación automática de nebulización; así como limpieza e higienización de los data centers, un sistema que higieniza técnicamente al minimizar el número de partículas en suspensión, tal como indica la normativa ISO 14644-1, así como a niveles de corrosión ANSI/ISA-71.04.

Las claves del éxito de estas soluciones proporcionadas por Fujitsu son numerosas, si bien, pueden resumirse en fiabilidad, adaptabilidad, innovación y compromiso. La vuelta a la normalidad ahora puede ser más segura gracias a este tipo de sistemas que permiten a la sociedad, organismos y a los profesionales sanitarios contar con aliados ante el nuevo estado de convivencia con la pandemia.

Fujitsu dio a conocer todas las posibilidades de esta tecnología en su webinar “Detección de anomalías febrilesdonde expertos de la compañía ofrecieron los detalles de estos últimos avances al servicio de la sociedad y de las administraciones públicas.

 


Whitepapers

Big data

Tecnología para detectar síntomas de COVID-19

Detectar anomalías febriles es clave para que las empresas y los organismos públicos garanticen espacios seguros y cumplan el protocolo de obligado cumplimiento en la pandemia. Existe tecnología que facilita...

Hiperconvergencia

Guía de la nube híbrida

La nube se está convirtiendo en una tecnología esencial para el trabajo en TI, gracias a las posibilidades que ofrecen tanto a nivel de gestión como en economía y potenciales integraciones con otras herramientas, como big data, machine learning o IoT. Pero no siempre es posible realizar un paso completo a las plataformas cloud. Por eso, en los últimos tiempos se está consolidando una aceptación de los modelos híbridos, que combinan parte de la infraestructura en la nube y parte, generalmente ya existente, en entornos on-premise. Este documento profundiza en el estado y potencialidades de la TI híbrida.

Hiperconvergencia

Especificaciones de Nutanix Enterprise Cloud en PRIMERGY

Simplificación en la configuración y la infraestructura, acceso a entornos multicloud, buen rendimiento y potencia y escalabilidad son algunas de las ventajas que caracterizan a la solución Nutanix Enterpris...

Hiperconvergencia

Nutanix en PRIMERGY: la guía a la hiperconvergencia

La hiperconvergencia es una de las palabras de moda en lo que a gestión de TI se refiere, pero... ¿qué es exactamente? ¿Qué implica? El documento profundiza sobre lo que define a los sistemas hiperconvergentes y analiza las posibilidades de la propuesta de software de Nutanix en servidores PRIMERGY de Fujitsu.