¿Están los trabajadores preparados para el mundo digital?

Un informe de Gartner apunta hacia las distintas percepciones entre empleados sobre facilidades en el manejo tecnológico según rango, edad y capacitación.

trabajo

En plena era de la transformación digital, la clase directiva está siendo consciente de que no llega con posibilitar el proceso a nivel tecnológico, sino que debe ir de la mano de un cambio en la cultura de la empresa. Para gran parte de la plantilla, todavía existen dificultades a la hora de enfrentarse a las nuevas herramientas o a los cambios en TI; y más allá de las propias habilidades, se puede dudar de las de los encargados últimos de dar este paso. 

Estas son algunas de las conclusiones que se extraen de una encuesta online de Gartner, en la que profundizan en las actitudes de las plantillas hacia la digitalización. Esta aporta datos interesantes, como la visión que tienen acerca del uso que se hace de las nuevas tecnologías. Un 67% de trabajadores no vinculados a la plantilla especializada en TI dice percibir que sus organizaciones no sacan provecho de sus habilidades digitales. Destaca también la baja percepción de las propias habilidades a la hora de emplear tecnologías digitales de estos trabajadores: apenas un 7% se definen como expertos en las herramientas de este tipo que emplean en sus lugares de trabajo. Frente a esto, uno de cada tres empleados en la parte TI de las compañías confían en tener un alto grado de manejo de estos elementos. 

En lo que sí se ponen de acuerdo estos dos grupos de trabajadores es en la visión que tienen de sus CIOs. Menos del 50% de estos empleados considera que el responsable de información es consciente de los problemas con las tecnologías digitales que les afecta. En concreto, desde los que no están vinculados a la rama de TI, se detecta una mayor creencia en que los CIOs no están al tanto de sus necesidades tecnológicas. Por regiones también se aprecian diferencias: hay un mayor porcentaje de encuestados en Europa que en Estados Unidos que creen que esta figura empresarial sí repara en los desafíos que implica la digitalización, un 58% frente al 41%.

Otra de las tendencias que detecta la encuesta es a no recurrir en primer lugar al equipo TI en caso de dificultades con las nuevas tecnologías. Solo uno de cada cinco trabajadores no vinculados a este apartado dice pedir ayuda al departamento correspondiente para que le ayuden a la hora de trabajar con estas herramientas. Y se percibe un salto generacional: los millenials son todavía más reacios a acudir a los especialistas, con un 53% de empleados de esta generación planteando como una de sus primeras medidas buscar la solución a sus dudas en internet. 

Al hablar sobre los elementos tecnológicos con los que cuentan para desarrollar sus labores, se perciben distintas tendencias. En general, hay un alto índice de acuerdo entre la plantilla en que la tecnología digital que la organización para la que trabajan les ayuda a realizar su trabajo: tres de cada cuatro encuestados así lo manifiesta, en mayor o menor medida. Entre las aplicaciones más empleadas, las de mensajería en tiempo real, para compartir herramientas y las redes sociales laborales, con porcentajes entre 58 y 52%. 



Whitepapers

Virtualización

Soluciones de teletrabajo para pymes

El mundo que conocemos ha cambiado debido a la pandemia de COVID-19. Ahora que muchos empleados trabajan desde cualquier lugar, Fujitsu y Quopiam se unen para ayudar a las pymes a implementar soluciones de t...

Big data

Tecnología para detectar síntomas de COVID-19

Detectar anomalías febriles es clave para que las empresas y los organismos públicos garanticen espacios seguros y cumplan el protocolo de obligado cumplimiento en la pandemia. Existe tecnología que facilita...

Hiperconvergencia

Guía de la nube híbrida

La nube se está convirtiendo en una tecnología esencial para el trabajo en TI, gracias a las posibilidades que ofrecen tanto a nivel de gestión como en economía y potenciales integraciones con otras herramientas, como big data, machine learning o IoT. Pero no siempre es posible realizar un paso completo a las plataformas cloud. Por eso, en los últimos tiempos se está consolidando una aceptación de los modelos híbridos, que combinan parte de la infraestructura en la nube y parte, generalmente ya existente, en entornos on-premise. Este documento profundiza en el estado y potencialidades de la TI híbrida.

Hiperconvergencia

Especificaciones de Nutanix Enterprise Cloud en PRIMERGY

Simplificación en la configuración y la infraestructura, acceso a entornos multicloud, buen rendimiento y potencia y escalabilidad son algunas de las ventajas que caracterizan a la solución Nutanix Enterpris...