Transformación digital en medianas empresas: un proceso a medio camino

Pese a ser conscientes de su importancia, los responsables de estas compañías aún no están trabajando activamente en la digitalización.

oficina

El proceso de transformación digital puede parecer un imperativo para la gente que trabaja en el sector TI o vinculada al mismo. Pero todavía dista de ser una tendencia asimilada por todos los implicados. Aunque las previsiones apuntan a que este será el año en el que la digitalización se expanda, no todas las organizaciones lo ven como algo necesario o accesible. Y si bien para las grandes corporaciones es parte de su rutina de trabajo mantenerse al día de cualquier novedad, para otro tipo de compañías no siempre es así. Así lo revelan las últimas estadísticas de la consultora Gartner sobre digitalización en medianas empresas. 

Según la encuesta a CIO de 2018, la transformación digital se ha convertido en una de las dos prioridades de negocio para los responsables de sistemas de la información, junto con la lógica preocupación por el crecimiento. De hecho, para el vicepresidente en investigación de Gartner Luis Anavitarte, estos dos objetivos estarían relacionados. “La digitalización tiene el beneficio de expandir los horizontes de mercado de las empresas de tamaño medio, un factor de éxito crítico para este tamaño de organización”. 

Hay que recordar que el criterio para definir este tipo de organizaciones cambia en Europa y Estados Unidos. El reglamento de la UE considera como tales las compañías de entre 51 y 250 trabajadores, con un volumen de negocio inferior a los 50 millones de euros. En Estados Unidos, el baremo es más amplio; a efectos de su análisis, la consultora engloba en medianas empresas aquellas entre 100 y 999 empleados y con ingresos de entre 50 y 1.000 millones de dólares anuales. 

La valoración de la digitalización como una de sus dos prioridades se trata de un impulso importante a cómo es vista la importancia de este proceso que, por el momento, no va de la mano con los recursos que se destinan a la misma. En el informe de Gartner se cifra en un 57% el porcentaje de encuestados que todavía no han desarrollado iniciativas destinadas a promover la transformación digital. Anavitarte apunta hacia la necesidad de abordar la digitalización como un proceso, a través del cual llegar al “crecimiento empresarial sostenible”. Este se configura como un paso próximamente inevitable, para el cual las empresas pueden prepararse, adaptando el ritmo y el volumen del cambio a sus posibilidades. 



Whitepapers

Virtualización

Soluciones de teletrabajo para pymes

El mundo que conocemos ha cambiado debido a la pandemia de COVID-19. Ahora que muchos empleados trabajan desde cualquier lugar, Fujitsu y Quopiam se unen para ayudar a las pymes a implementar soluciones de t...

Big data

Tecnología para detectar síntomas de COVID-19

Detectar anomalías febriles es clave para que las empresas y los organismos públicos garanticen espacios seguros y cumplan el protocolo de obligado cumplimiento en la pandemia. Existe tecnología que facilita...

Hiperconvergencia

Guía de la nube híbrida

La nube se está convirtiendo en una tecnología esencial para el trabajo en TI, gracias a las posibilidades que ofrecen tanto a nivel de gestión como en economía y potenciales integraciones con otras herramientas, como big data, machine learning o IoT. Pero no siempre es posible realizar un paso completo a las plataformas cloud. Por eso, en los últimos tiempos se está consolidando una aceptación de los modelos híbridos, que combinan parte de la infraestructura en la nube y parte, generalmente ya existente, en entornos on-premise. Este documento profundiza en el estado y potencialidades de la TI híbrida.

Hiperconvergencia

Especificaciones de Nutanix Enterprise Cloud en PRIMERGY

Simplificación en la configuración y la infraestructura, acceso a entornos multicloud, buen rendimiento y potencia y escalabilidad son algunas de las ventajas que caracterizan a la solución Nutanix Enterpris...