Fujitsu avanza en la puesta en funcionamiento del Fugaku

La corporación ha empezado a entregar unidades del supercomputador al RIKEN, con la vista puesta en comenzar a operar antes de tres años.

Fujitsu entrega Fugaku Riken

La iniciativa Fugaku está más cerca de convertirse en realidad. Fujitsu, que colabora en su desarrollo con el instituto RIKEN de Japón, ha comenzado las entregas de su supercomputadora. La primera máquina de este tipo cuenta con más de 150.000 CPU de alto rendimiento A64FX, que se basan en Arm y están conectadas entre sí por una red de alta velocidad Tofu Interconnect D. 

La multinacional nipona está desplegando estas unidades en el propio RIKEN, en las instalaciones del Centro de Ciencias Computacionales situado en Kobe, para su instalación y puesta a punto. El objetivo de este proyecto, que ha sido promovido por el Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología de Japón, es que comience con las operaciones generales entre 2021 y 2022

De acuerdo a la corporación, en el desarrollo de su supercomputadora se han implementado e integrado distintas herramientas y conocimientos, como tecnología de vanguardia, la integración de sistemas, la simulación y la inteligencia artificial. La tecnología se puede emplear, explican desde Fujitsu, en la resolución de problemas sociales y prevención de desastres, el trabajo en investigaciones innovadoras, como en la industria farmacéutica o aeronáutica, o la mejora de la competitividad industrial

La tecnología de supercomputación de Fujitsu ha sido ya reconocida con el primer puesto en la lista Green500, hermana del popular Top500. Si este último mide el rendimiento del equipo, la clasificación verde analiza el rendimiento en base al gasto energético, con el resultado de que un prototipo del Fugaku consiguió situarse en primer lugar en la clasificación de noviembre. El objetivo es lograr multiplicar por 100 el desempeño de la supercomputadora K, predecesora del Fugaku, con el triple de energía. 

Fujitsu simultaneará la entrega de unidades de su supercomputadora con la presencia comercial de equipos que emplean la tecnología base de la misma. Recientemente, la compañía anunciaba el lanzamiento de los Fujitsu PRIMEHPC FX10000 y FX700, que integran el esquema del procesador A64FX.