Siete tendencias en inteligencia artificial para 2018

La nueva ola de IA en digitalización, el uso de asistentes virtuales y chatbots o su impacto entre los trabajadores serán algunos de los aspectos en los que dará de hablar esta tecnología.

inteligencia artificial

La inteligencia artificial es una de las tecnologías revolucionarias de los últimos años, no solo como herramienta en sí misma sino de forma transversal, afectando a otras ramas, servicios o productos. Como tal, su papel en el sector tech y en los negocios para los próximos doce meses será clave. Pero cuando se habla de una tecnología que abarca tantos aspectos como la IA, decir esto es poco menos que una obviedad. 

Concretando en qué elementos resultarán de mayor relevancia en 2018 Joseph Reger, CTO de Fujitsu en la región EMEIA, ha comentado cuáles serán las grandes transformaciones que traerá la inteligencia artificial. 

- Se producirá una nueva oleada de disrupción que afectará a la digitalización de los negocios, especialmente en sectores como el retail. 

- Ocho de cada diez grandes organizaciones invertirán en tecnología de inteligencia artificial, con seis de cada diez realizando pruebas de concepto y el 100% con problemas de capacitación entre los trabajadores. 

- Nuevo mercado de trabajo de puestos especializados en IA, que no reemplazará a los empleados. Al menos de momento, ya que a medio plazo surgirá el reto de cómo responder a la automatización de empleos tradicionales. 

- Crece la popularidad de asistentes virtuales y chatbots y su uso en negocios. Esto se vincula con una mayor asimilación de los sistemas de inteligencia por los usuarios, que normalizarán su empleo hasta el punto de no percatarse del mismo. 

- Uso de IA para la IA. Para finales de este año se estima que las investigaciones en las que la inteligencia artificial son una herramienta para mejorar el rendimiento de la propia inteligencia artificial se implementarán en escenarios reales. 

- La cadena de fabricación asumirá el empleo de inteligencia artificial en algún punto del proceso, tanto en logística como fabricación o mantenimiento. Habrá además que hacer hueco a los robots autónomos inteligentes dentro de las plantillas de trabajo en fábrica. 

- Debate sobre la ética de la inteligencia artificial, no solo entre especialistas en el tema dentro de la industria tecnológico, sino llegando también a foros de gobierno. 



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