Virtualización
Infraestructura
Fujitsu

La importancia de la digitalización en la industria farmacéutica

Los actores presentes en este sector tienen distintas necesidades, que obligan a actualizarse para no poner en riesgo su cadena de trabajo.

farma

Cada industria tiene unas características propias en lo que a necesidades TI se refiere, más allá de que luego las empresas decidan potenciar un aspecto u otro de la infraestructura. Dentro del sector salud hay distintas ramas. Por ejemplo, la vinculada a la atención al paciente requiere de una arquitectura que garantice la protección de datos de los usuarios en todo momento y un soporte continuado, dada la tendencia a emplear dispositivos conectados para la salud.

En la parte relacionada con la industria farmacéutica, estas necesidades cambian o, cuando menos, sufren distintos matices. Por la parte del trabajo de laboratorio, hay que contar con equipos que permitan un rendimiento elevado para atender a las condiciones de la investigación clínica, facilitando el análisis de volúmenes ingentes de datos. Llegados a la fabricación y distribución, la infraestructura debe asegurar que no se producen paradas imprevistas que ralenticen el servicio; esto, como en atención al paciente, en un escenario en el que cada vez entran en juego más dispositivos, al aumentar la conectividad. 

Un ejemplo de las exigencias que las farmas demandan a sus sistemas TI está en la compañía Farmasoft. Esta empresa, que está especializada en logística y transporte de productos clínicos y farmacológicos, tuvo que realizar hace cinco años grandes cambios en su infraestructura para adecuarse a las crecientes demandas del mercado, debido especialmente a dos motivos: el mayor volumen de datos y de operaciones, a los que no daba respuesta eficaz sus sistemas. Como en otros muchos casos, contaban con equipos y programas obsoletos, poco adecuados para los actuales paradigmas de trabajo en TI, y necesitaban trabajar con soluciones actualizadas que le permitieran escalar sin grandes problemas, asegurando además unos niveles correctos de eficiencia energética. 

En el caso de Farmasoft, se optó por una solución combinada que permitiera virtualizar la infraestructura, dejando el camino abierto a una mayor transformación. Para esto se emplearon servidores PRIMERGY de Fujitsu y almacenamiento de NetApp, complementado con arquitectura VMware. La integración de estos elementos permite a la empresa mantener un nivel efectivo en cargas de trabajo, con unos estándares elevados de seguridad que se trasladan también a la cobertura de los dispositivos en red. La tecnología empleada permite unos tiempos de recuperación mínimos, bajo un sistema de administración simplificado que reduce el trabajo del equipo de TI.