La Administración Pública se pone al día con la transformación digital

Un estudio apunta que casi la mitad de las organizaciones de este tipo han implementado proyectos de digitalización con éxito.

digitalización

La evolución en la infraestructura TI hacia un modelo digital y la adopción de una cultura que se corresponda con los elementos definitorios de este cambio se va poco a poco imponiendo en los distintos sectores de ocupación y trabajo. También en la Administración Pública. Los organismos dependientes del estado tienen una importante tarea en su actualización, dado lo que repercute en la ciudadanía su desempeño y eficiencia.

El estudio PACT de Fujitsu, siglas de Personas, Acciones, Colaboración y Tecnología, revela ahora el grado de implantación que el proceso de cambio digital está teniendo en este sector. Según este informe, un 48% de los encuestados dice haber realizado ya proyectos para ejecutar esta transformación y han obtenido resultados con ellos. Otro 27% dice estar ya trabajando en estos proyectos. 

Un tercio de este sector entiende que la digitalización se debe centrar en el servicio al ciudadano y la mejor administración de recursos públicos, también los económicos; de hecho, en general se pone al cliente como el principal agente hacia el que encaminar el cambio. Uno de cada cuatro entiende que las partes de la organización más afectadas son operaciones y procesos. Entre las tecnologías que esperan introducir a lo largo del siguiente año, las más citadas son ciberseguridad, IoT e IA. Sin embargo, para las organizaciones, la visión de sus usuarios no es del todo positiva. En un 84% de los casos dicen que sus clientes esperan que sean más digitales, y en un 74% están detrás de sus competidores. 

En general, las administraciones son conscientes de que la transformación digital es un hecho que abarca al total de la estructura. Lejos de centrarse en la parte de negocio, el personal también debe implicarse, y con él, realizarse acciones encaminadas a reforzar todo el cambio. En el estudio se refleja una mayor percepción de la digitalización como vía para crear nuevos servicios, siempre con el usuario en el centro de atención. 

El estudio distingue a las personas como una de sus principales motivaciones para el cambio, buscando dar respuesta a una ciudadanía entre la que difícilmente hay homogeneidad de competencias digitales. En tres de cada cuatro casos, además, se percibe una falta de capacidad tecnológica dentro de la propia organización. Eso sí, un 91% de las organizaciones encuestadas tiene ya en marcha acciones para la mejora de acceso a capacidades y experiencia digital, entre las que se cuentan programas de formación, tutorías de jóvenes a empleados de mayor edad o el uso de redes en las que intercambiar experiencias. 

A la hora de abordar este proceso, el 92% dice tener una estrategia digital definida, aunque se perciben ciertas lagunas. Por ejemplo, un 78% cree que los proyectos aún existentes de shadow IT no se suelen vincular a esta estrategia general, y un 71% piensa que el eje de la transformación es la tecnología, más que las habilidades, procesos y comportamientos. 

En el estudio se percibe también una querencia hacia los entornos abiertos y la co-creación, con colaboraciones, conocimiento compartido, interacción con el ciudadano y transparencia. Pese a esto, aún hay cierta reticencia al aperturismo. 

 



Whitepapers

Virtualización

Soluciones de teletrabajo para pymes

El mundo que conocemos ha cambiado debido a la pandemia de COVID-19. Ahora que muchos empleados trabajan desde cualquier lugar, Fujitsu y Quopiam se unen para ayudar a las pymes a implementar soluciones de t...

Big data

Tecnología para detectar síntomas de COVID-19

Detectar anomalías febriles es clave para que las empresas y los organismos públicos garanticen espacios seguros y cumplan el protocolo de obligado cumplimiento en la pandemia. Existe tecnología que facilita...

Hiperconvergencia

Guía de la nube híbrida

La nube se está convirtiendo en una tecnología esencial para el trabajo en TI, gracias a las posibilidades que ofrecen tanto a nivel de gestión como en economía y potenciales integraciones con otras herramientas, como big data, machine learning o IoT. Pero no siempre es posible realizar un paso completo a las plataformas cloud. Por eso, en los últimos tiempos se está consolidando una aceptación de los modelos híbridos, que combinan parte de la infraestructura en la nube y parte, generalmente ya existente, en entornos on-premise. Este documento profundiza en el estado y potencialidades de la TI híbrida.

Hiperconvergencia

Especificaciones de Nutanix Enterprise Cloud en PRIMERGY

Simplificación en la configuración y la infraestructura, acceso a entornos multicloud, buen rendimiento y potencia y escalabilidad son algunas de las ventajas que caracterizan a la solución Nutanix Enterpris...