Solo la mitad de empresas españolas creen necesario impulsar su negocio con los datos
Por sectores, solo lo considera así el 42% de los encuestados del sector financiero, el 55% del de telecomunicaciones, el 49% del de salud y el 57% del retail.

Un informe elaborado por Fujitsu junto a la consultora Free for Dynamics concluye que las compañías en España tienen un nivel bajo de madurez en el uso de los datos. En nuestro país, solo el el 52% de las empresas creen en la necesidad de empoderar su negocio a través de estos. Esta tendencia se refleja en todos los sectores: financiero, con un 42%, telecomunicaciones, 55%; salud, 49%; retail, 57%; y transporte, 32%.
El estudio, que no solo analiza la situación de España, sino también de Reino Unido, Francia, Países Nórdicos, Benelux y Alemania, afirma que, en general, los encuestados creen, con un 89%, que se deben impulsar los datos para mejorar la calidad y la coherencia. Un 79% piensa que es de vital importancia adoptar un enfoque de ciencia para el análisis, un 68% considera que es fundamental cambiar la mentalidad y un 58% demanda inversiones que impulsen las capacidades analíticas del usuario final.
Lograr una madurez y un óptimo cuadro de mandos de negocio llevaría, en un 25%, a una innovación y desarrollo de ideas. Un 22% a una productividad mayor de la fuerza de trabajo. Y con un 20%, se incrementaría la experiencia de satisfacción del cliente. También aparecen ratios bajos que desvelan que muchas de ellas, apenas un 11%, son flexibles y ágiles. Un 8% son eficaces a la hora de hablar de los tiempos óptimos de los flujos de trabajo y un 4%, se consideran capaces de poder alcanzar una alta competitividad del mercado.
En definitiva, según el informe, un acceso más rápido a más y mejores datos permite innovar, ser flexible, incrementar la capacidad de respuesta, la eficiencia y el aumento de satisfacción de empleados y clientes. Hasta ahora, el porcentaje de empresas que son genuinamente impulsadas por los datos es pequeño en casi todos los sectores de la industria. Sin embargo, los avances tecnológicos y la aparición de ofertas de servicios a lo largo del ciclo de vida, aumenta las posibilidades de que este número crezca rápidamente. Por lo tanto, pronto esta tendencia se convertirá en algo normal. Fujitsu recomienda que se actúe de manera inmediata para evitar ser atrapados en unas dificultades imparables para el negocio.