El 'blockchain' se expandirá y ampliará mecanismos de verificación de identidad

En los próximos meses se verá una mayor adopción de plataformas como el 'Blockchain-as-a-service' o la aplicación de inteligencia artificial en la tecnología de bloques.

blockchain

Es uno de los términos de moda en el sector tecnológico. El 'blockchain' ha conseguido reclamar un papel propio en la industria como una de las apuestas fijas en las quinielas de tendencias más destacadas o con mayor influencia. Su presencia como mecanismo de transmisión de información prácticamente infranqueable, gracias a su formato distribuído, le está haciendo ganar atractivo a ojos de distintas industrias. Sin embargo, aún está por probar que pase del periodo de pruebas y casos de uso para lograr un despliegue masivo, que la posicione como herramienta esencial. 

Con tantas opciones abiertas, es difícil preveer cómo evolucionará en los próximos meses el 'blockchain'. La compañía Fujitsu apunta, sin embargo, a que se verá una mayor adopción de esta tecnología y de DLT, a medida que se vayan certificando los beneficios que trae asociados. Aquí jugarán un rol destacado las plataformas BaaS o 'blockchain-como-servicio' y su uso como prueba de creación

La protección de los datos, conseguir que se mantengan inviolables y poder probarlo, hará que cobren importancia diferentes herramientas, con las que asegurar que la cadena se emplea en nuevos usos sin que se vulnere. Son aspectos como los conceptos de identidad, que permiten compartir informaciones con mayor control, asegurándose el cumplimiento de las normativas. También se desarrollarán las capacidades para demostrar pruebas de conocimiento cero, que garantizan que se tiene una información importante sin revelarla. 

Dentro de las tendencias para la tecnología de cadena de bloques en 2019, se vivirá una mayor integración de las redes de 'blockchain' privadas y públicas, impulsada en parte por las API que, a su vez, impulsará transformaciones empresariales más amplias. Sin embargo, para un despliegue exitoso, será necesario que se fomenten unos estándares; a medida que la industria y los gobiernos vayan tomando conciencia, los organismos encargados de regulación empezarán a tomar cartas en el asunto

Siendo como es otra de las tendencias del momento, con un carácter marcadamente transversal al resto de tecnologías, la inteligencia artificial tendrá también peso en el futuro de 'blockchain'. La IA impactará lentamente en los 'smart contracts', que por el momento no tienen entidad legal suficiente como para tener un papel transformador, y les aportará un valor añadido que incrementará sus posibilidades.