Fugaku se convierte en el superordenador más potente del mundo

El superordenador japonés, desarrollado por RIKEN y Fujitsu, alcanza el primer puesto de la última lista TOP500. Desde 2011 Japón no lideraba este ranking.

Superordenador japonés Fugaku

Con un rendimiento LINPACK de 415,53 petaflops y un ratio de eficiencia de computación del 80,87%, el superordenador japonés Fugaku ha logrado subirse al podio de la 58ª edición de la lista TOP500, que desvela cuáles son los computadores más potentes del mundo. La máquina, que también lidera el ranking internacional HPCG (High Performance Conjugate Gradient) con una puntuación de 13.400 teraflops y copa el primer puesto en el ranking HPL-AI con 1.421 teraflops ha sido desarrollada conjuntamente por RIKEN y Fujitsu.

Fugaku es un superordenador pensado para contribuir a la llamada ‘sociedad 5.0’, un concepto que se refiere a una sociedad inteligente capaz de crear nuevos valores, mediante la resolución de problemas sociales y científicos de primer nivel durante la actual década. Esta máquina puede solucionar problemas sociales utilizando técnicas de simulación y avanzar en el desarrollo de las tecnologías de inteligencia artificial y en aquellas relacionadas con la distribución y el procesamiento de la información.

Que Fugaku lidere la lista Top500 es un hito para Japón, pues se trata de la primera vez que una supercomputadora nipona ocupa el primer lugar de este ranking desde que la computadora K logró el primer puesto en noviembre de 2011 (en la 38ª lista TOP 500). 

El rendimiento de Fugaku es aproximadamente 2,8 veces mayor que el de la supercomputadora que ocupa el segundo lugar en la lista TOP500, el superordenador de IBM llamado Summit, que tiene 148,6 petaflops. En tercer lugar se encuentra Sierra, un sistema del Lawrence Livermore National Laboratory (LLNL) de California, con 94,6 petaflops; en cuarto el sistema chino Sunway TaihuLight, desarrollado por el Centro Nacional de Investigación de Ingeniería y Tecnología Informática Paralela del país asiático, con 93 petaflops; y en quinto puesto está también el superordenador chino Tianhe-2A (Milky Way-2A), desarrollado por la Universidad Nacional de Tecnología de Defensa de China (NUDT), con 61,4 petaflops.

 

 



Whitepapers

Big data

Tecnología para detectar síntomas de COVID-19

Detectar anomalías febriles es clave para que las empresas y los organismos públicos garanticen espacios seguros y cumplan el protocolo de obligado cumplimiento en la pandemia. Existe tecnología que facilita...

Hiperconvergencia

Guía de la nube híbrida

La nube se está convirtiendo en una tecnología esencial para el trabajo en TI, gracias a las posibilidades que ofrecen tanto a nivel de gestión como en economía y potenciales integraciones con otras herramientas, como big data, machine learning o IoT. Pero no siempre es posible realizar un paso completo a las plataformas cloud. Por eso, en los últimos tiempos se está consolidando una aceptación de los modelos híbridos, que combinan parte de la infraestructura en la nube y parte, generalmente ya existente, en entornos on-premise. Este documento profundiza en el estado y potencialidades de la TI híbrida.

Hiperconvergencia

Especificaciones de Nutanix Enterprise Cloud en PRIMERGY

Simplificación en la configuración y la infraestructura, acceso a entornos multicloud, buen rendimiento y potencia y escalabilidad son algunas de las ventajas que caracterizan a la solución Nutanix Enterpris...

Hiperconvergencia

Nutanix en PRIMERGY: la guía a la hiperconvergencia

La hiperconvergencia es una de las palabras de moda en lo que a gestión de TI se refiere, pero... ¿qué es exactamente? ¿Qué implica? El documento profundiza sobre lo que define a los sistemas hiperconvergentes y analiza las posibilidades de la propuesta de software de Nutanix en servidores PRIMERGY de Fujitsu.