La computación a exascala, más próxima con la validación de la plataforma NEXTGenIO

El prototipo ha sido desarrollado por Fujitsu en el marco del Programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea.

hpc

Una de las contribuciones de Fujitsu en el terreno de la computación de alto rendimiento y la llegada de la computación a exascala es su participación en el proyecto NextGenIO, que la firma ha llevado a ferias como el ISC High Performance 2018. Ahora, la corporación japonesa anuncia que el prototipo desarrollado para la iniciativa ha sido validado con éxito en el Centro de Supercomputación de la Universidad de Edimburgo, el EPCC, entidad a la que Fujitsu ha entregado la plataforma para su lanzamiento a operaciones.

NEXTGenIO es un hardware clúster desarrollado a través de un proceso de co-creación con otros proveedores de equipos y de software, universidades e institutos de investigación, dentro del Programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea. El objetivo de la iniciativa es resolver el cuello de botella que se genera en las operaciones de entrada/salida (I/O) al trabajar en HPC, que limita el desarrollo de iniciativas, mediante la creación de plataforma tecnológica nueva, escalable, de alto rendimiento y eficiente energéticamente.

Fujitsu se ha encargado del diseño del prototipo de clúster informático de 34 nodos, buscando el máximo rendimiento mediante el cierre de la brecha entre la memoria y el almacenamiento. En el desarrollo ha empleado componentes Intel, como Intel Optane DC Persistent Memory Modules o la segunda generación de Intel Xeon Scalable Family processor CPUs, presente en cada uno de los 34 nodos de cómputo junto con 3TB de Intel Optane DC de memoria persistente. Se incorpora además un software stack para soportar sin problemas las cargas de trabajo de memoria intensivas e I/O.

Se espera que la computación a exascala incremente el ritmo de la investigación científica, especialmente en sistemas complejos como las predicciones meteorológicas. En este campo se encuadra uno de los socios del consorcio NEXTGenIO que han trabajado ya con el prototipo: el Centro Europeo para Pronósticos Meteorológicos de Mediano Alcance o ECMWF

Este organismo, que está actualizando sus sistemas de pronóstico del tiempo con vistas al trabajo con supercomputación en un futuro, reporta un aumento del ancho de banda de extremo a extremo con la base de datos de campo distribuida de aproximadamente factor 10, en comparación con las I/O convencionales.

En el trabajo con el código de simulación líder para la ciencia de los materiales CASTEP, en concreto en pruebas con ADN, NEXTGenIO ha logrado una mejora de la eficiencia relativa aproximadamente de 2x.

La corporación ha puesto a disposición de sus clientes tecnología desarrollada y validada dentro del proyecto en sus servidores PRIMERGY y PRIMEQUEST.