SOAR, IA y cloud y los modelos de credenciales marcarán la ciberseguridad en 2020

Fujitsu avanza las tendencias que definirán la protección y privacidad online en los próximos doce meses.

ciberseguridad

La evolución en las contraseñas tradicionales, la influencia de IA y cloud, el impulso al SOAR y los cambios en la gestión de credenciales. Estos son los fenómenos que, según la corporación japonesa Fujitsu, marcarán 2020 en relación a la ciberseguridad. Las previsiones de la multinacional apuntan a un escenario en el que, pese a que las amenazas se multiplican y refinan, también lo hacen las contramedidas. 

Así, a nivel de usuario, el principal proceso que se vivirá en 2020 es la superación de las contraseñas clásicas: será el año de las tecnologías biométricas y los certificados temporales. Estos sistemas proveen de un mayor nivel de seguridad y evitan los riesgos asociados a los modelos tradicionales. 

Este blindaje será necesario, en vista del refinamiento y la multiplicación de los ataques. Uno de los objetivos será la inteligencia artificial. Visualizada como uno de los principales activos tecnológicos, habilitadora de una revolución, su protección frente a posibles vulneraciones o robos de propiedad intelectual motivará un cambio hacia la investigación en esta área, que pondrá el foco en una IA explicable y responsable.

Otra de las herramientas en las que la seguridad tendrá especial impacto será la nube. Fujitsu prevé un año de trabajo de los perfiles especializados en ciberseguridad para comprender y asegurar la nube y todo lo que implica, desde la parte de almacenamiento y aplicaciones compartidas a vulnerabilidades y posibles robos de identidad. 

Además, de la mano de la adopción de esquemas híbridos, multicloud y cloud-first, se incrementará el empleo de mecanismos de gestión de identidades y accesos. Estos elementos se convertirán en prácticas estándar para evitar riesgos y filtraciones.

El modelo SOAR de segurización y automación en la respuesta a incidentes está ganando terreno de forma importante, y 2020 será un año clave en la popularización del sistema. Los usuarios serán conscientes en estos meses de los beneficios de su aplicación, como el mejor control de los procesos de negocio o el perfeccionamiento en la seguridad. 



Webinars

Protección de datos

Webinar: ¿Cómo proteger sus datos?

En este webinar se ahonda en las soluciones que ofrecen Fujitsu, Veritas y Commvault para asegurar que los datos sigan estando disponibles a pesar de las contingencias que puedan darse.