SOAR, IA y cloud y los modelos de credenciales marcarán la ciberseguridad en 2020

Fujitsu avanza las tendencias que definirán la protección y privacidad online en los próximos doce meses.

ciberseguridad

La evolución en las contraseñas tradicionales, la influencia de IA y cloud, el impulso al SOAR y los cambios en la gestión de credenciales. Estos son los fenómenos que, según la corporación japonesa Fujitsu, marcarán 2020 en relación a la ciberseguridad. Las previsiones de la multinacional apuntan a un escenario en el que, pese a que las amenazas se multiplican y refinan, también lo hacen las contramedidas. 

Así, a nivel de usuario, el principal proceso que se vivirá en 2020 es la superación de las contraseñas clásicas: será el año de las tecnologías biométricas y los certificados temporales. Estos sistemas proveen de un mayor nivel de seguridad y evitan los riesgos asociados a los modelos tradicionales. 

Este blindaje será necesario, en vista del refinamiento y la multiplicación de los ataques. Uno de los objetivos será la inteligencia artificial. Visualizada como uno de los principales activos tecnológicos, habilitadora de una revolución, su protección frente a posibles vulneraciones o robos de propiedad intelectual motivará un cambio hacia la investigación en esta área, que pondrá el foco en una IA explicable y responsable.

Otra de las herramientas en las que la seguridad tendrá especial impacto será la nube. Fujitsu prevé un año de trabajo de los perfiles especializados en ciberseguridad para comprender y asegurar la nube y todo lo que implica, desde la parte de almacenamiento y aplicaciones compartidas a vulnerabilidades y posibles robos de identidad. 

Además, de la mano de la adopción de esquemas híbridos, multicloud y cloud-first, se incrementará el empleo de mecanismos de gestión de identidades y accesos. Estos elementos se convertirán en prácticas estándar para evitar riesgos y filtraciones.

El modelo SOAR de segurización y automación en la respuesta a incidentes está ganando terreno de forma importante, y 2020 será un año clave en la popularización del sistema. Los usuarios serán conscientes en estos meses de los beneficios de su aplicación, como el mejor control de los procesos de negocio o el perfeccionamiento en la seguridad. 



Whitepapers

Virtualización

Soluciones de teletrabajo para pymes

El mundo que conocemos ha cambiado debido a la pandemia de COVID-19. Ahora que muchos empleados trabajan desde cualquier lugar, Fujitsu y Quopiam se unen para ayudar a las pymes a implementar soluciones de t...

Big data

Tecnología para detectar síntomas de COVID-19

Detectar anomalías febriles es clave para que las empresas y los organismos públicos garanticen espacios seguros y cumplan el protocolo de obligado cumplimiento en la pandemia. Existe tecnología que facilita...

Hiperconvergencia

Guía de la nube híbrida

La nube se está convirtiendo en una tecnología esencial para el trabajo en TI, gracias a las posibilidades que ofrecen tanto a nivel de gestión como en economía y potenciales integraciones con otras herramientas, como big data, machine learning o IoT. Pero no siempre es posible realizar un paso completo a las plataformas cloud. Por eso, en los últimos tiempos se está consolidando una aceptación de los modelos híbridos, que combinan parte de la infraestructura en la nube y parte, generalmente ya existente, en entornos on-premise. Este documento profundiza en el estado y potencialidades de la TI híbrida.

Hiperconvergencia

Especificaciones de Nutanix Enterprise Cloud en PRIMERGY

Simplificación en la configuración y la infraestructura, acceso a entornos multicloud, buen rendimiento y potencia y escalabilidad son algunas de las ventajas que caracterizan a la solución Nutanix Enterpris...