La Universidad de Ratisbona es la primera organización europea que usa la tecnología de Fugaku

La tecnología que sustenta el superordenador más rápido del mundo, Fugaku, codesarrollado por Fujitsu y RIKEN, será empleada por la universidad alemana de Ratisbona para estudiar el origen del universo.

Universidad de Ratisbona

La Universidad de Ratisbona (Alemania) es el primer usuario europeo de Fujitsu PRIMEHPC FX700, la tecnología que sustenta el que según la última lista Top500 es el superordenador más rápido del mundo: Fugaku, codesarrollado por la propia Fujitsu y RIKEN, el Centro de Ciencias Computacionales de Japón.

Los investigadores de la universidad alemana emplearán esta tecnología, que aumenta exponencialmente la capacidad de cálculo, para explorar los orígenes del universo. El trabajo del centro se focaliza en comprender mejor las partículas fundamentales, incluida la estructura interna del protón y, en última instancia, determinar el estado del universo inmediatamente después del Big Bang. No obstante, la supercomputadora también será utilizada por la Universidad de Ratisbona en el campo de la bioinformática, centrándose en la investigación del cáncer y la inmunología.

QPACE4, que es la supercomputadora con la que trabaja la universidad, es la cuarta en el marco de SFB/TRR-55³, financiada por la Fundación Alemana de Investigación (DFG). Como comentábamos, utiliza el mismo procesador que la supercomputadora Fugaku, A64FX, que además de un rendimiento superior por vatio, incorpora Extensiones Vectoriales Escalables (SVE). 

Desarrolladas para aplicaciones en computación de alto rendimiento (HPC), aceleran los cálculos complejos, permitiendo que la misma operación matemática se lleve a cabo en paralelo en grandes cantidades de datos. El procesador está acoplado a una memoria principal extremadamente rápida (High Bandwidth Memory o HBM2), que para la mayoría de las aplicaciones es tan importante como la pura potencia de cálculo, proporcionando una relación muy equilibrada entre potencia de cálculo, ancho de banda de la memoria y de la red,  evitando los cuellos de botella del rendimiento. 

La potencia de computación del sistema Fujitsu no se basa en las tarjetas gráficas. Esto hace que sea mucho más fácil de programar, especialmente en el caso de la paralelización masiva, que es esencial para las aplicaciones llamadas "Grand Challenge".

 



Whitepapers

Virtualización

Soluciones de teletrabajo para pymes

El mundo que conocemos ha cambiado debido a la pandemia de COVID-19. Ahora que muchos empleados trabajan desde cualquier lugar, Fujitsu y Quopiam se unen para ayudar a las pymes a implementar soluciones de t...

Big data

Tecnología para detectar síntomas de COVID-19

Detectar anomalías febriles es clave para que las empresas y los organismos públicos garanticen espacios seguros y cumplan el protocolo de obligado cumplimiento en la pandemia. Existe tecnología que facilita...

Hiperconvergencia

Guía de la nube híbrida

La nube se está convirtiendo en una tecnología esencial para el trabajo en TI, gracias a las posibilidades que ofrecen tanto a nivel de gestión como en economía y potenciales integraciones con otras herramientas, como big data, machine learning o IoT. Pero no siempre es posible realizar un paso completo a las plataformas cloud. Por eso, en los últimos tiempos se está consolidando una aceptación de los modelos híbridos, que combinan parte de la infraestructura en la nube y parte, generalmente ya existente, en entornos on-premise. Este documento profundiza en el estado y potencialidades de la TI híbrida.

Hiperconvergencia

Especificaciones de Nutanix Enterprise Cloud en PRIMERGY

Simplificación en la configuración y la infraestructura, acceso a entornos multicloud, buen rendimiento y potencia y escalabilidad son algunas de las ventajas que caracterizan a la solución Nutanix Enterpris...