Un prototipo de Fugaku lidera el ranking Green500

El Fujitsu A64FX consigue alcanzar los 16,87 GigaFLOPS por vatio, lo que le sitúa al frente de los superordenadores en eficiencia energética.

Fujitsu

Aún sin haberse desarrollado plenamente, el futuro superordenador Fugaku va dejando entrever sus potencialidades. Un prototipo del equipo que están desarrollando la multinacional Fujitsu y el instituto japonés RIKEN, denominado Fujitsu A64FX por el procesador que lleva, encabeza la lista de noviembre del Green500. Esta es una CPU de alto rendimiento, la primera en utilizar la arquitectura Armv8-A SVE

La clasificación es la gemela del Top500, que reconoce los equipos de mayor rendimiento; en el caso del Green500, son los 500 supercomputadores más eficientes energéticamente. Sobre la situación en la prueba del Fujitsu A64FX, este desempeño se tradujo en un rendimiento de 16,87 GigaFLOPS por vatio en su segunda prueba de desempeño. 

Equipado con 36.864 núcleos y 768 CPU A64FX, el sistema ha sido desarrollado como prototipo de Fugaku y está localizado en la planta de Numazu de Fujitsu. En las pruebas, el equipo lograba un pico de rendimiento de 1,99 PetaFLOPS en velocidades de cálculo para ecuaciones lineales simultáneas, para lo que certificaba un consumo de 118 kilowatios.

El procesador debe su bajo índice de consumo a que está "basado en la norma ARM, lo que significa que el consumo energético por core es muy bajo", según comentaba Adriano Galano, Head of Solution Sales de Fujitsu España, en declaraciones a IDG. En el ranking Top500, el prototipo se ha situado en la posición 160
 
Recientemente, Fujitsu ha presentado sus modelos PRIMEHPC FX1000 y PRIMEHPC FX700, incluidos en la línea Fujitsu Supercomputer PRIMEHPC. Los sistemas son la primera adaptación comercial de la tecnología de Fugaku al llevar el chip A64FX.