Factores decisivos para el éxito en la digitalización
Liderazgo, integración del negocio o el ecosistema de la empresa son claves para posicionarse de forma positiva a través de la transformación digital.
¿Qué hace que una empresa destaque a la hora de dar el salto al nuevo panorama digital y otra se estanque? Esta es una pregunta alrededor de la cual se han generado todo tipo de estudios y teorías, y que difícilmente tiene una única respuesta, ya que en el momento de abordar el paso a la digitalización hay muchos factores a tener en cuenta: desde el tamaño de la empresa y sus recursos al estado de la infraestructura y la cultura digital de la plantilla.
Ahora, un nuevo estudio plantea una serie de factores de éxito a la hora de enfrentarse a la transformación digital. Se trata del informe Global Digital Transformation Survey Report 2018 de Fujitsu. Este documento aporta una perspectiva global sobre el estado de la digitalización, en un análisis del que se extraen esos elementos clave para que el proceso dé sus frutos.
Fujitsu reconoce seis áreas especialmente trabajadas en las organizaciones que dicen estar logrando mejores resultados positivos tras implantar los elementos clave para la transformación digital, entre los que se pueden reconocer herramientas como nube multicloud o empresarial, un mayor uso de inteligencia digital o elementos definidos por software. Para la corporación japonesa, las empresas exitosas muestran especial capacitación en liderazgo, personal, agilidad, integración de negocio, ecosistema y valor del dato, lo que las sitúa como ejes a tener en cuenta para mejorar las posibilidades de éxito en el proceso de digitalización.
A nivel de liderazgo, las organizaciones con mejores resultados son aquellas en las que su CEO se toma la transformación digital como una prioridad. Además, se aseguran de que la plantilla cuente con las habilidades necesarias para el proceso. Son empresas que favorecen un ecosistema de partners y un entorno colaborativo, manteniéndose ágiles en el terreno de la innovación y la creatividad. Este tipo de compañías saben extraer el valor del dato y de la información que recopilan, garantizando además su seguridad. En resumen, integran de forma completa las aportaciones de la digitalización, tanto en el negocio como a nivel de infraestructuras.
El informe se ha realizado mediante encuestas online anónimas a 1.535 ejecutivos de alto nivel y responsables de toma de decisiones en empresas de 16 países distintos.