La transformación digital, a través de cinco industrias

El sector financiero se consolida como el que más se ha adaptado al nuevo escenario, en tanto retail y salud aún tienen camino por recorrer.

engranajes

En el paso al ecosistema digital no todas las organizaciones siguen el mismo ritmo: en tanto algunas están aún en la parte del proyecto inicial, otras utilizan con éxito con las últimas tecnologías, como multicloud o SDDC. Así se desprende del Informe de encuesta global sobre la transformación digital 2018 que acaba de publicar Fujitsu, un estudio basado en las preguntas realizadas entre más de 1.500 responsables y altos cargos de empresas. 

El documento permite realizar un mapa de ruta de la transformación digital; por ejemplo, sirve como indicador de las diferencias entre la evolución al nuevo panorama tecnológico de las compañías online, que son las que ofrecen productos y servicios únicamente en internet y suponen el 42% de las encuestadas, y las que emplean principalmente canales físicos. La práctica totalidad de las primeras, el 97%, han planeado, probado e implantado proyectos de transformación digital. Hablando de las restantes, el total baja un 30%: dos de cada tres han realizado este tipo de acciones.

Entre estas últimas, se observan diferencias en el grado de implantación digital al que han llegado según las industrias a las que pertenecen. Tomando cinco sectores representativos, finanzas, fabricación, transporte, retail y salud, se comprueba que aún no hay homogeneidad en el proceso de evolución tecnológica. Mientras que el 89% de las compañías del sector financiero están ya involucradas en la digitalización, el resto se sitúan en un arco entre un 20 y 30% inferior. 
En salud, el número de empresas en esta ruta baja a seis de cada diez. Retail no queda mucho mejor parado: un 62% de organizaciones de esta industria tienen proyectos para evolucionar. Transporte sube al 67% y manufactura, al 69%.

Sin embargo, a la hora de hablar de resultados positivos gracias a la transformación digital, se perciben cambios. Un 29% de organizaciones no mayormente online del sector financiero dicen haber obtenido resultados satisfactorios, casi el mismo porcentaje que las de retail, que aunque son las que menos proyectos de evolución tienen, experimentan en un 28% beneficios de los mismos. Entre las empresas del sector transporte, una de cada cuatro dice notar un refuerzo, mientras que en fabricación son el 21%. Las de la industria de la salud son las que menos buenos resultados han registrado: apenas un 14%

En general, las compañías centran sus esfuerzos en digitalización en conseguir mejorar las actividades centrales del negocio: es la primera prioridad en finanzas, transporte, fabricación y salud. Solo en retail este área queda desbancada por la de marketing, que tiene también relevancia en el sector financiero al posicionarse como segundo punto de interés en sus proyectos de transformación.

En el escenario actual de transformación digital, uno de los elementos centrales es el empleo de inteligencia artificial. También por industrias se descubren diferencias en su empleo. En retail y finanzas, por ejemplo, se cree mayoritariamente que tendrá especial efecto en la creación de servicios inteligentes. Para las organizaciones del sector del transporte, su uso será clave en el respaldo a las tomas de decisiones. La IA impactará especialmente en la automatización del proceso de fabricación, dentro de la industria manufacturera. Para la salud, sin embargo, su principal efecto lo tendrá en la automatización de búsqueda de conocimiento y gestión.



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